El cierre de Radio Oasis, la emisora dedicada al rock de los 80 y 90 y propiedad de CRP, ha dejado a más de uno sorprendido. La revelación se hizo a través del locutor Daniel Marquina, conductor del programa «Pan con Mantequilla», durante un podcast con Carlos Orozco. Para asombro de sus seguidores, Marquina anunció que la emisora, que ocasionalmente emitía el clásico «Triciclo Perú», sería reemplazada por Radio Bethel, ya confirmada por la agrupación religiosa del mismo nombre.
Es crucial ser realistas y reconocer que esta noticia podría ser un indicio de la desaparición de la radio en Perú. Debemos aceptar que nos estamos convirtiendo en consumidores digitales. Sin embargo, ¿qué dicen las estadísticas al respecto? Según ConcorTV en 2022, el 71% de sus encuestados (10 mil personas en total) consumen radio. En 2017, la cifra era del 86%. En el mismo periodo, el consumo de internet de los encuestados aumentó del 66% al 85%. Aunque el peruano ha incrementado su consumo digital, la disminución en el consumo de radio es relativamente pequeña. Por lo tanto, el análisis debería centrarse en el tipo de contenido e intereses del peruano promedio hoy en día.
Santiago Alfaro, sociólogo y ex director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, ha mencionado en varias ocasiones que la música preferida en Perú es la cumbia, salsa y música andina, relegando al rock en inglés o español a un segundo plano. Esto significa que sólo una minoría, o incluso un nicho, escucha emisoras como Radio Oasis. Marquina, en la misma entrevista, contó que los estudios de CPI demostraron la falta de audiencia en la ya conocida radio, bajo esta misma línea el nicho ha escogido a Radio Oxígeno (competencia directa de Radio Oasis) del grupo RPP como la única emisora que por ahora debe existir de Rock y Pop.
La migración hacia plataformas digitales como YouTube, Apple Music, Spotify e incluso los podcasts continuará. Este último ha ganado relevancia entre la audiencia peruana. Aunque la torta publicitaria se reduce para la radio y la televisión, sumerge de lo más profundo un debate entre consumidores puesto que persiste una brecha digital en las regiones de Perú donde estas emisoras de comunicación tienen un alto impacto, siendo sus principales fuentes de información.
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